lunes, 27 de mayo de 2019

¿Qué me Importa lo que sólo a mí me Importa?" (A. Malraux)



Un reciente artículo de Time (18/03/ 2019) comentaba que en la pasada elección presidencial en EEUU, ni H.Clinton ni D. Trump dieron la menor importancia al tema del cambio climático, pese a su incidencia en materias nacionales e internacionales (incendios forestales descontrolados, inundaciones costeras, migraciones forzosas etc). Con posterioridad a la elección, los políticos y la prensa se han centrado en la persona del Presidente, las influencias externas en la elección, la inmigración y las confrontaciones con Corea del Norte y China. En tanto,  señales de alerta respecto a los efectos del cambio climático siguen llegando, como grandes grietas en los hielos antárticos, reveladas por los satélites de la NASA y los vuelos fotográficos recientes,  así como por estudios geofísicos que revelan el adelgazamiento del hielo (Time, 29/ 01/2019). En Chile, días atrás, se revelo la presencia de una fractura mayor que dividió en dos el Campo del Hielo Sur, lo cual acelerará su proceso de fusión.

En Chile es causa de preocupación la baja del precio del cobre debida a la guerra comercial entre los EEUU y China, en particular respecto a los sistemas avanzados de comunicación electrónica. Poco se ha dicho respecto cómo la actividad de China puede contribuir a acelerar o desacelerar el cambio climático, lo segundo a través del desarrollo de vehículos eléctricos, en lugar de máquinas de combustión interna, materia en la que es líder. Aunque nuestro interés primario sea vender cobre, también podría preocuparnos de qué manera ese cobre contribuye a paliar o incrementar el cambio climático.

Las perspectivas de viajar y quizás legar a colonizar otros planetas son un tema interesante y para muchos, apasionante. Al respecto, el artículo principal de la publicación SEG Newsletter (Soc. Econ. Geologists) de Abril 2019, discute las disponibilidades de metales y agua que enfrentaría esa colonización. Sin duda es un tema interesante. Sin embargo cabría preguntarse si es el momento para dirigir nuestra imaginación fuera de la Tierra existiendo tantos problemas urgentes por resolver y tan poco tiempo para hacerlo. Con todas sus dificultades, nuestro planeta sigue siendo una maravillosa excepción y de nosotros depende procurar detener el deterioro del que somos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario