viernes, 1 de enero de 2010

Residuos Mineros. Un Tema Postergado

La minería, por lo general, aprovecha sólo un pequeño porcentaje del material extraído de la Tierra. En el caso del hierro, éste puede llegar a un 40%, pero es de sólo 1% en el caso del cobre y tan bajo como un millonésimo en el del oro (donde se explotan leyes del orden de 1 g/ton). Estos residuos son posteriormente dejados en forma de desmontes o escombreras, de relaves (o “diques de cola”), de pilas de lixiviación, etc., cerca de las minas o de las plantas de tratamiento metalúrgico.

La historia minera está ilustrada en el terreno tanto por las cavidades dejadas por las explotaciones como por los promontorios de sus residuos sólidos. Aunque actualmente se cuenta con disposiciones legales relativas al cierre de minas, que procuran disminuir sus efectos ambientales negativos, ellas son muy recientes. En consecuencia, hay cientos de lugares en el centro y norte de Chile donde se encuentran residuos mineros abandonados, cuyos dueños originales no han renunciado, sin embargo, a su propiedad.

Aunque nuestra legislación no clasifica a los residuos mineros como peligrosos, en la realidad éstos pueden serlo, ya sea por sus contenidos en metales pesados como plomo o cadmio, en metaloides como arsénico, o bien por los minerales que contienen (por ejemplo, asbestos).

En consecuencia, para evitar posibles daños a la salud humana, es necesario evaluar el riesgo que presentan aquellos situados al interior o contiguos a localidades pobladas, o bien cercanos a cursos superficiales de agua. Ejemplos de tales residuos son los contiguos a Illapel y los situados al interior de la ciudad de Andacollo y del pueblo de La Higuera en la Región de Coquimbo. En el último caso, un estudio mineralógico demostró la existencia de partículas aciculares asbestiformes de longitud menos de 1 micrón, por lo tanto, fácilmente respirables, en un relave situado frente al Centro de Salud de La Higuera. Tal estudio se realizó tras aparecer una noticia de prensa que asociaba dicho relave a al menos un caso de mesotelioma registrado en el pueblo (el mesotelioma es una forma de cáncer ligada a inhalación de partículas de asbesto).

Conforme a nuestra actual legislación, los dueños de esos relaves no tienen mayores responsabilidades respecto a las consecuencias de su presencia. Más aun, pueden oponer su derecho de propiedad a las iniciativas destinadas a su remoción o entierro. Por lo tanto, es necesario introducir cambios a esa situación. Dichos cambios podrían ser incluidos en la legislación relativa al cierre de minas, la cual aun no ha alcanzado su forma definitiva.

4 comentarios:

  1. Estimado Profesor me parece realmente un gran aporte el desarrollo de este Blog, pienso que es importante para todos entender que no todo es intrascendente, entender que existen cosas que determinan con exageración el futuro de todos los seres que habitamos por acá y están pasando ahora. Hay que entender que nuestro medio ambiente es frágil, la vida ineludiblemente sensible y nos vemos afectados por nuestro entorno...Por ello estos espacios de conocimiento, comunicación, reflexión y expresión son alternativas fundamentales para generar cambios mentales y espirituales profundos en las personas, que se expandan y se transformen en acción...
    un gran saludo
    Tulio Guerrero M.

    ResponderEliminar
  2. Quiero aportar mi opinión acerca del pequeño relave del pueblo de La Higuera. Este no tiene propietario está abandonado desde hace años y la planta de trapiches que lo produjo nunca tuvo propiedad minera, ya que estaba en el pueblo.
    Cuando se produjo el caso, se conversó con el director de Conama para hacerle saber que que el mineral era actinolita y no asbesto. Dos minerales diferentes, posiblemente al molerse la actinolita produce fibras que pueden ser dañinas.
    El que el residuo minero se encuentre enfrente de la Posta de La Higuera no es culpa del antiguo dueño del trapiche, que cuando lo construyó estaba lejos de cualquier casa, sino de los constructores de la Posta, el Servicio Nacional de Salud, que devió retirar esa " Basura" antes de todo.
    Ante hechos consumados, el año pasado se le ofreció a la Minicipalidad de La Higuera retirar el relave y llevarlo al antiguo relave de la planta El Molle,ubicado en las cercanías del pueblo, pero cuyo campamento está destruído y no hay habitantes a unos 4 Km. a la redonda. El relave de La Higuera es tan pequeño en volumen que en dos dias se retiraba y en el relave de El Molle no se iba notar.La Municipalidad solo debía apoyar con el camión algibe para mojar el material y no levantar polvo.
    La propuesta no tuvo ninguna respuesta ni del Alcalde ni del Consejo Municipal y las personas de buena voluntad que lograron obtener el apoyo de los dueños de camiones y el cargador se sintieron fustrados .
    Conclusión:
    los problemas existen, pero las autoridades pertinentes no tienen interés en resolverlos, y la comunidad no tiene la cultura para buscar solución o exigirlas.

    Patricia Narváez

    ResponderEliminar
  3. quizas el norte del comentario del Profesor no era levantar polémica respecto del relave de La Higuera, sino mas bien graficar en un ejemplo latente y con posibles daños atribuidos a la presencia de este, en sí el artículo da para muchos temas no solo respecto a las responsabilidades que por lo demás son compartidas tanto de la autoridad como de nosotros mismos que ante el desconocimiento no tuvimos el valor de reclamar el derecho constitucional de vivir en un ambiente limpio, también está la responsabilidad por no ser previsores y no adelantarnos a los hechos tales como permitir extraer tales cantidades de minerales a costa de eliminar millones de toneladas de residuos, si bien estamos avanzando en la temática ambiental y cada vez las responsabilidades están siendo mejor tipificadas, quiero aclarar que para el caso de la ley de cierres de faenas que está en proceso de votación en el senado, se consideran los pasivos ambientales (entre los que se cuentan los relaves abandonados), y se consideran medidas administrativas y económicas que permitiran hacer frente a esta realidad, si bien es cierto la remediación jamas ha sido el camino correcto en este caso no queda mas remedio que considerar esta vía,es necario destacar que las condiciones de mercado han permitido que haya muchas empresas interesadas en relaves antiguos y algunos en operación para realizar actividades de recuperación de minerales, tierras raras y otras especies que pueden minimizar los efectos del material que se deposita en estos vertederos de desechos mineros masivos, en algunos de ellos que he tenido posibilidad de revisar han mejorado las calidades de las aguas claras en un porcentaje bastante importante (dicho se de paso estas aguas pueden contaminar acuíferos y generar un proceso de contaminación o drenaje acido que puede tomar millones de años poder recuperarse), puede mejorar la compactación de la superficie de los relaves por un proceso de espesamiento de relaves lo que produciría una costra relativamente resistente al efecto de la erosión eólica y también disminuir los volúmenes depositados. si bien no somos una nación que se destaca por innovaciones en este tipo se ha realizado un importante trabajo la idea está en migrar desde la cultura reactiva a una preventiva.

    saludos Profesor, muy buena idea lo del BLOG.

    Yermolay Peralta

    ResponderEliminar
  4. no, a la destruccion de la vida. bastante ya hemos hecho no seamos ingenuos, que la plata no se reparte para todos, queda en los grandes grupos economicos. en definitiva no hace mas que abrir aun mas la brecha entre pobres e inmensamente ricos. ademas se lo llevan practicanente todo a los paises de origen de las empresas... no es esto saqueo?? por supuesto con la ayuda de algunos vende-patria...
    ES HORA DE UN CAMBIO, SEAMOS LA GENERACION QUE PENSO MAS ALLA DE SOLO EL DINERO... LA INTELIGENTE.. la que sabe usar sin dañar.. HAGAMOS HISTORIA!!!!!!

    ResponderEliminar